top of page

En el siglo XVI se produjo un cambio en el modelo de Estado a causa de la religión Protestante que defendía que la Iglesia se mantubiese al margen de los asuntos del Estado, centrándose en la fe. El defensor de esta postura en Inglaterra fue Thomas Hobbes, autor de "El Levitán".
 

De acuerdo con esto se extiende por Europa el absolutismo monárquico, los fundamentos del cual defienden que la humanidad es incapaz de convivir sin una fuerza que los limite. Por eso se cree un Estado, que es un pacto de los súbditos con este en que ceden su libertad de gobernarse a sí mismos a cambio de la paz y la seguridad, ya que esta última y la libertad son incompatibles. El Levitán del que habla Hobbes es este estado, con poder ilimitado con capacidad de mantener el orden, en el que no hay separación de poderes y que es de origuen divino.
 

Luis XVI fue el último absolutista francés,  que murio en la guillotina en la Revolución Francesa de 1789, en la que la burguesía poderosa economicamente pedía más poder político.

 

Contexto político

bottom of page